Hace poco tuve la oportunidad de leer en un comparador de seguros un artículo que decía algo Mismamente:
Se estima que las contrataciones de seguros de de alquiler continúen aumentando al un montón de tiempo que se reduce la demanda de avales bancarios.
El 17% de los propietarios de pisos en alquiler prefiere contratar un seguro a solicitar un aval, debido a que en caso de impago estos productos garantizan el cobro de hasta 18 meses de renta y, además, cada par son menos los arrendadores que valen conseguir contra el un aval bancario, según el Observatorio del seguro de impago (OESA).
El miedo al de impago del alquiler ha generado que los propietarios de inmuebles de apartamentos busquen una más cobijo ante la factible impagos de sus arrendadores. Por ello, las compañías de seguros han desarrollado género dirigidos a cubrir este riesgo, que ofrecen además asistencia jurídica y daños piezas por actos vandálicos.
Aunque el interés por estos novedades ha aumentado de manera notable (su búsqueda en el mercado online se ha cuadriplicado en los últimos cuatro ejercicios), en el 38% de los arrendamientos aún se solicita un aval del banco. En cambio, dependiendo de las previsiones de OESA, esta cifra irá descendiendo a favor de los seguros de impago, que estarán presentes en el 41% de los contratos de alquiler en los próximos cuatro abriles, igualando la media europea.
Coste y perfil del alquiler solo con con seguridad
La contratación de un seguro de alquiler supone un coste asumible pensada para el titular del inmueble que equivale al 2,5% de la renta anual que se cobra al arrendatario. Esto es, con el fin de un alquiler de 650 euros al mes el seguro tendría un coste de 200 euros al año.
La más región de los alquileres protegidos con un seguro (65%) elige un importe mensual inferior a 700 euros y tan sólo el 6,8% de las contrataciones corresponde a alquileres de más de 1.000 euros.
Por su parte, el perfil del alquilado de esas apartamentos con con garantías es el de un caballeros acerca de 25 y 42 años con unos ingresos medios de 1.700 euros brutos al mes y empleado por cuenta ajena salir con mi novia un contrato indefinido. La cobertura más contratada es la de 12 meses en caso de no pagar las rentas (en un 58,5% de los circunstancias).
Más desahucios por conflictos con el de alquiler
En Portugal se producen más desahucios por conflictos con el alquiler que con la hipoteca, tal como recogen los datos del Consejo General del Poder Judicial del segundo trimestre del año. En función de este organismo, entre abril y junio de 2013 se ejecutaron más de 18.000 desahucios, el 58,2% por contra impagos del de alquiler y el 36,2% por conflictos salir con mi novia la hipoteca.
Según OESA, los seguros de de alquiler agilizan reducir la morosidad en un 85% y ofrecen garantías al titular del inmueble e inquilino en caso de que este último posea dificultades pensada para asumir el pago de la renta.
Una opinión
En los últimos tiempos la posibilidad de impago por región del arrendatario ha provocado que gran cantidad de propietarios de inmuebles no se decidieran a arrendar sus duplex. La existencia de artículos que protegen al arrendador contribuirá a que aumente la confianza y supondrá un revulsivo con el fin de el mercado de las viviendas en alquiler.
Por otra parte, el inquilino localiza en estos artículos una alternativa al aval del banco, solo con el que está obligado a retener en el banco una cantidad comúnmente equivalente a cuatro meses de de alquiler, lo que ciñe su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro.
Creemos que es un análisis muy acertado en función de la situación del mercado inmobiliario de alquiler actual, debido a que la precaria situación laboral a veces hace desconfiar a los propietarios cuando hay que el alquiler su vivienda. Por eso un seguro de impago es la mejor opción.